Buscar
  • Bárbara Rebolledo

Bárbara Rebolledo: “Estamos siendo remunerados por una función que hasta el minuto no hemos hecho”

La constituyente por el Maule Norte, Bárbara Rebolledo, criticó la determinación de no sesionar los viernes y lunes, en entrevista concedida por escrito con Diario Talca. Allí advirtió que es urgente contar con un reglamento provisorio mientras se establece el definitivo y así avanzar en la elaboración de una propuesta de Constitución.

25/07/2021



A una semana de instalada la Convención Constitucional ¿Cuál es la visión que muestra el proceso para avanzar a diálogos y acuerdos?


“Estoy con toda la disposición y ganas de que este proceso resulte, recorrí las 19 comunas del Maule Norte durante varios meses y estoy ansiosa de poder representar a quienes confiaron en mí.

En esta primera semana de instalación he conocido a personas de las diferentes regiones y organizaciones sociales de cada rincón de nuestro país y he sentido una recepción muy positiva. El hecho de que nos hayamos dividido por salas para sesionar también potencia el diálogo entre convencionales. Es fundamental para que este proceso resulte, que seamos capaces de dialogar para lograr una constitución que nos represente a todas y todos”.


¿Cree que existen las condiciones para que la Convención Constitucional sesione adecuadamente?


“Esta fue una semana de instalación, nos permitió conocer el lugar donde trabajaremos estos 9 meses y conocernos personalmente entre las y los convencionales de las diferentes regiones y pueblos originarios de nuestro país. Creo que esto es súper importante, que más allá de nuestras diferencias podamos tener una relación de respeto y colaboración entre quienes tenemos esta tremenda responsabilidad de redactar una nueva Constitución, la ciudadanía está agotada de las discusiones sin sentido de la política y eso es algo que me mencionan mucho cada vez que voy a terreno junto a mi equipo.

Me hubiera gustado que esta semana pudiésemos haber comenzado a elaborar ideas en torno a un reglamento de funcionamiento. Debemos trabajar con sentido de urgencia para no defraudar a quienes confiaron en nosotros”.


Hemos observado votaciones que han sido modificadas sobre la marcha. ¿Existe desorden?


“Existió desorden, improvisación y cambios en las preguntas al momento de la votación. Espero que dentro de los próximos días esto se corrija y que haya voluntad de querer resolverlo.

Pero lo que encuentro insólito, es que se nos pida votar algo sin contar con información clara. El jueves votamos realizar una declaración de amnistía a las personas acusadas por delitos cometidos tras el 18 de octubre.

Lo mínimo que necesitábamos tener claro es cuántos son los detenidos en prisión preventiva, quiénes son y cuáles son los delitos que se les atribuyen, pero ninguno de los convencionales tenía esta información”.


¿Existen registros de las votaciones y las determinaciones que han adoptado cada constituyente?


“No de manera oficial y unificada, se está al debe en la trasparencia de las votaciones que se han generado de manera individual y también de quienes han asistido a las sesiones. Hoy existe una página oficial de la Convención, que es www.chileconvencion.cl, pero hay que fortalecerla para que la ciudadanía pueda interactuar, conocer a las y los convencionales y también como se va dando este proceso”.


¿Siente que se encuentra en desventaja por ser parte de las minorías en la Convención?


“Ninguna de las listas o pactos que se formaron para las elecciones obtuvo un tercio, esto es muy importante porque nos permite tener una conversación en la que deberemos ponernos de acuerdo en grandes materias. Por eso es fundamental que se mantenga la regla de los 2/3, esto no es antojadizo y se ha utilizado en varios países para darle legitimidad a los procesos constituyentes”.


Se habla mucho del respeto de las opiniones, ¿cree que existe para con las minorías?


“He escuchado pifias y abucheos por parte de algunos convencionales hacia otros cuando intervienen, esto no corresponde porque también es una falta de respeto para quienes votaron por esa persona. Debemos tenerlo muy presente para que este proceso resulte exitoso, para tener una buena relación no se necesitan las mismas ideas, se necesita el mismo respeto”.


¿Será posible transparentar el comportamiento de los constituyentes si se vota a mano alzada tomando decisiones como ampliar la mesa que dirige Elisa Loncón?


“…Efectivamente se tomó la votación a mano alzada y se aprobó con amplia mayoría. Yo respaldé esa propuesta porque considero importante que colaboremos entre todos para que este proceso funcione bien. Posterior a esto, un grupo de constituyentes se acercó a la mesa y anularon la votación anterior reemplazándola por añadir cinco vicepresidencias adicionales e incorporar dos cupos de pueblos originarios. Pasando finalmente de dos cargos en la mesa directiva a nueve”.

Esta propuesta no estaba dentro de la tabla y se tomó la decisión de incorporarla sin informar a las y los convenciones, no se transmitió en vivo y no hay registro de la votación de manera individual. Al día siguiente el vicepresidente reconoció que se cometieron errores y eso es importante. Sin embargo, no se repitió la votación para que esta fuera transparente y legítima. Me parece preocupante que un sector presione a la mesa y logre anular una votación porque no les gustó el resultado”.


“Se acusa “arbitrariedad” e incluso se plantea una eventual impugnación de la directiva ante la Corte Suprema, pero aún no existe reglamento que se pueda impugnar. ¿Considera que aún no existe la institucionalidad o formalidad para realizar la labor para la que fueron electos?


“Claro, esa acción correspondería frente a infracciones al reglamento y/o otras normas procedimentales que defina la Convención. Aún ni siquiera existe claridad absoluta sobre qué días y en qué horarios vamos a sesionar, entonces es fundamental avanzar en la realización de un reglamento que nos permita encauzar la elaboración del texto constitucional. Al parecer nos tomará algo de tiempo definirlo, lo que considero negativo ya que estamos siendo remunerados por una función que hasta el minuto no hemos hecho. Creo que fue una mala decisión de la mesa directiva y una pésima señal para la ciudadanía decidir no trabajar viernes y lunes, pudimos aprovechar estos días para ir avanzando en esto”.


¿Cuánto sería un tiempo prudente para elaborar el reglamento de la convención? ¿Le parece que dos meses, como se ha propuesto, es un periodo adecuado?


“Yo creo que mientras antes comencemos a trabajar en la elaboración del reglamento podremos ir viendo la voluntad de cada uno de las y los convencionales por sacar adelante este proceso en los 9 meses que tenemos para elaborar una propuesta de Constitución. Esta semana pudimos haber avanzando en poder generar, al menos, un reglamento provisorio y en la creación de comisiones que nos permitan trabajar de manera funcional y darle legitimidad a nuestras decisiones, pero no hubo voluntad de hacerlo. Confío en que la próxima semana podamos comenzar a trabajarlo para no defraudar la confianza de las personas.


Fuente: https://www.diariotalca.cl/barbara-rebolledo-estamos-siendo-remunerados-por-una-funcion-que-hasta-el-minuto-no-hemos-hecho/
13 visualizaciones0 comentarios